Nuestra compañera Gloria Rodríguez visitó, junto a nuestros compañeros Ramón Cabezas y Berta Fresco, el Conservatorio de Música Evaristo Felice dall’Abaco, en Verona, entre los dias 20 y 24 de marzo.

Gloria Rodríguez donando y dedicando algunas de sus composiciones al centro de acogida.

«No se puede estar más agradecida, una experiencia enriquecedora sin duda! Para cualquiera de los tres docentes participantes fue nuestra primera movilidad Erasmus+, de la cual me gustaría destacar alguno de sus muchísimos puntos positivos:

El Conservatorio de acogida está ubicado en Verona, ciudad multicultural por la multitud de turistas que allí pasan frecuentemente, pero que aún así mantiene su esencia italiana. La gente es atenta y muy trabajadora, notamos que disfrutan de su trabajo y que adoran acoger a personas de otros países, aunque el dominio de otras lenguas no sea su punto fuerte. Sentimos una cálida y cariñosa acogida pero, al mismo tiempo, libertad en el sentido de que no sentimos en ningún momento control, es decir, que aunque el planning era bastante exigente, no sentimos presión en ningún momento, todo corría de manera natural y distendida.

Observación de clases de «Teoria, ritmica e percezione musicale» a cargo de Marco Mantovani.

En relación al conservatorio, destacar que el edificio es una preciosidad perfectamente ubicada, debe su nombre a Evaristo Felice Dall´Abaco, violinista y violonchelista además de compositor nacido en Verona en el año 1675. El edificio es el palacio Giuliari, que está pegado a la histórica basílica de Santa Anastasia (siglo XIII). Originalmente era el conjunto conventual de la basílica, radicalmente transformado a principios del siglo XIX con la actual fachada diseñada en 1810 por el arquitecto Bartolomeo Giuliari. Desde 1964 cuentan con una segunda sede, la Casa Boggian, pero aún así todo, el espacio les queda pequeño para sus 550 estudiantes.

Aula de música antigua en la Casa Boggian

Ofrece estudios superiores de diversas especialidades instrumentales, canto, música antigua, composición, música electrónica, dirección y desde hace poco, también Musicoterapia.

Ramón Cabezas colaborando en una clase de Armonía.

El profesorado consigue hacerte sentir bien, porque apuesta por la internacionalización a todos los niveles educativos. Observamos que el alumnado presta mucho interés en las clases, tienden a participar bastante en las mismas y a llevar las tareas con mimo. También la gestión del centro es impecable y muy bien coordinada porque el personal no docente trabaja a destajo y constantemente se preocupan de que alguien de fuera se sienta bien acogid@.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la buena relación que establecimos l@s tres profesor@s que compartimos esta movilidad Erasmus+, Berta Fresco, Ramón Cabezas y yo, que al final de cada día hablábamos de nuestra experiencia con detalle, ya que cada uno de nosotros asistíamos a clases diferentes, más adecuadas a nuestro perfil e intereses.

Sara Albertini, coordinadora de Relaciones Internacionales del Conservatorio de Verona junto a Gloria Rodríguez, Berta Fresco y Ramón Cabezas, docentes visitantes.

Para acabar, quisiera compartir con vosotr@s lo que más me emocionó de esta experiencia Erasmus+, charlar con el profesor de musicoterapia Prof. Caneva, quien me explicó que en esa especialidad trabajaban en hospitales con pacientes de diversa índole, ayudándoles a superar sus enfermedades a través de la música; y charlar con la profesora Erica Nobis, contratada por el Gobierno por solicitud del director del Conservatorio, quien mostró un enorme corazón trabajando más de lo que le corresponde para poder sacar adelante al alumnado con problemas de inclusión.

Gracias programa Erasmus+ por existir, gracias Virginia Lis por tu implicación para facilitarnos esta relación establecida, y sobre todo, gracias Sara Peral por hacer posible que este programa forme parte de nuestro CMUS Vigo.»


Gloria RG